¿Como obtener la licencia de conducción en Colombia?

A la hora de obtener una licencia de conducción, y más aún si es la primera vez, suelen surgir muchas dudas e incertidumbres respecto a los pasos a seguir, la documentación necesaria y los requisitos para este trámite. Por ello a continuación te responderemos todas esas preguntas para que puedas obtener tu licencia de conducción de manera fluida.

Requisitos para obtener la licencia de conducción en Colombia

En primer lugar, debes ser consiente de los requisitos que se piden para cualquier aspirante a conductor en Colombia. Estos requisitos son los siguientes:

● Saber leer y escribir.
● Ser mayor a 16 años de edad para vehículos particulares y 18 años para servicio público.
● Si el aspirante es menor de edad, debe agregar a la documentación general, una autorización autenticada por un notario donde quede asentada la responsabilidad de los padres o tutores del menor respecto a lo penal, legal, y lo civil, para hacerlo más simple el tutor puede acompañar al menor de edad a la inscripción y firmar con él.
● No tener deudas con los organismos de tránsito o policia.
● Otras que pueda disponer el ministerio de transporte.

Pasos a seguir para obtener la licencia de conducción en Colombia

● En primer lugar, debes registrarte en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), esto se hace de forma presencial, nosotros te ayudamos con este proceso. Tiene un costo promedio entre $20.000 pesos y $35.000 pesos.
● Elige una Escuela de Conducción certificada oficialmente por el Ministerio de Transporte, allí debes tomar clases de conducción con el costo a tu cargo.
● Realizar y aprobar los exámenes teórico y práctico de conducción y seguridad vial. El examen teórico abarca temáticas como ser el significado de las señales de tránsito, las regulaciones del Código Nacional de Tránsito de Colombia y posibles multas entre otras cosas. En el examen práctico deberás demostrar tu capacidad y destreza para conducir el vehículo del cual estés tramitando su licencia de conducir.
● Concurre a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para realizarte los correspondientes exámenes médicos, tanto físicos como psicológicos. A la hora de realizar esta parte del trámite, ten en cuenta que los certificados de salud médica tienen una validez de 6 meses en total, por ello es recomendable primero realizar los exámenes de conducción teóricos y práctico y luego los de salud física. Estos estudios médicos incluyen, prueba de visión, examen auditivo, prueba de coordinación motriz de conducción y examen físico general.
● Paga los derechos y tasas correspondientes para la expedición de tu licencia de conducir. PaseExpress se encarga del resto.

Estos pasos son sencillos y fluidos, por lo cual este trámite, no te generara demoras si sigues las indicaciones de manera ordenada. Recuerda hacer uso responsable de esta autorización que recibirás para conducir vehículos.

Scroll to Top
Scan the code