¿Para qué necesito obtener una licencia de conducir?

Una licencia de conducir es un documento indispensable para poder circular de manera legal, como conductor de cualquier tipo de vehículo, ya sea automóvil, motocicleta o vehículos pesados.

Las licencias de conducir, entonces, autorizan a su portador a conducir dentro del territorio del país que   dicho documento y en otros países, al ser presentado en conjunto con el pasaporte de nacionalidad, o bien homologado si se cambia la residencia de país.

Por ello necesitas obtener de manera obligatoria una licencia de conducir, si deseas ir al volante de tu vehículo en el territorio colombiano sin tener problemas con la ley. Además, si deseas trabajar como chofer profesional transportando pasajeros, cargamentos o cualquier otro vehículo de uso profesional, deberás obtener la licencia específica para tal fin.

¿Qué tipos de licencia de conducir existen en Colombia?

A nivel nacional, en Colombia, las licencias de conducir se dividen según sean para servicio particular o para servicio público, y cada una de estas dos categorías tiene a su vez sub categorías de acuerdo al tipo de vehículo autorizado a conducir, o si son licencias internacionales o nacionales.

Estas dos categorías y sus sub categorías de acuerdo a la legislación colombiana son las siguientes:

 Licencias para uso de vehículos particulares:

  • Licencia A1: Motos de cilindraje igual o menor a 125 cc.
  • Licencia A2: Motos de cilindraje superiores a 125 cc.
  • Licencia B1: Automóviles, camionetas, cuatrimotos, microbuses y camperos.
  • Licencia B2: Camiones, buses y busetas.
  • Licencia B3: Vehículos articulados.

Licencias para uso de vehículos de servicio público:

  • Licencia C1: Automóviles, camionetas, microbuses y camperos.
  • Licencia C2: Camiones, buses y busetas.
  • Licencia C3: Vehículos articulados.

¿Qué requisitos exige la ley para obtener estas licencias?

De tratarse de licencias particulares, la ley colombiana exige las siguientes condiciones:

  • Ser mayor a 16 años de edad.
  • Cursar, rendir y aprobar satisfactoriamente los exámenes teóricos y prácticos de conducción y seguridad vial en una academia de conducción, debidamente autorizada por el departamento de tránsito correspondiente.
  • Aprobar los exámenes médicos y psicológicos de aptitud para conducir.
  • Presentar la documentación y formulario requerido ante las autoridades de tránsito para comenzar el trámite.

Es importante destacar en este punto que estos son requisitos exclusivos para obtener una licencia particular. En caso de requerir una licencia de conducir de servicios públicos, como ambulancias o autos de policía, se deben consultar los requisitos específicos del departamento de tránsito local.

El hecho de no contar con una licencia de conducir y hacerlo de todos modos, acarrea graves consecuencias penales que incluyen multa, la incautación del vehículo y de acuerdo al caso, incluso la prisión. Estas situaciones pueden evitarse sencillamente siguiendo los pasos requeridos y obteniendo una licencia de conducir de manera legal. En otros artículos nuestros puedes encontrar muchos más detalles de como hacerlo.

 

1 comentario en “¿Para qué necesito obtener una licencia de conducir?”

  1. I was extremely pleased to discover this great site. I want to to thank you for ones time just for this wonderful read!! I definitely liked every little bit of it and i also have you bookmarked to look at new information in your blog.

Los comentarios están cerrados.

Scroll to Top
Scan the code